Desastre informáticos

Desastre informáticos



Knight Capital: el bug de los 440 millones de dólares


Knight Capital 
Es una compañía de inversión que se dedica a la compra-venta de acciones en la bolsa de Wall Street y, por las imágenes que se suelen ver de la bolsa de Nueva York, la actividad de este tipo de empresas es frenéticas y la velocidad en la realización de las operaciones es clave para poder rentabilizar las inversiones (vender y comprar en el momento justo). Con la idea de ganar celeridad en las operaciones y automatizar procesos, la compañía recurrió a una aplicación para realizar transacciones de manera automática y programó una serie de compras y ventas que se debían ejecutar durante varios días (es de suponer que respondiendo a ciertas previsiones en los valores que iban a alcanzar las acciones a intercambiar).
 El sistema en vez de ejecutar las operaciones siguiendo la línea temporal que se había planificado, terminó realizando las transacciones una tras otra y, por tanto, realizando las compras y las ventas al precio del 1 de agosto. Millones de acciones fueron cambiando de manos a un ritmo frenético y sin control, provocando que la compañía perdiese el equivalente a 4 veces sus beneficios del año pasado. Además de las pérdidas, la reputación de la compañía cayó por los suelos y el valor de sus acciones pasó de 4 dólares a algo menos de 1 dólar, es decir, prácticamente nada.
Con unas pérdidas de algo más de 440 millones de dólares y el valor de la compañía en mínimos absolutos, Knight Capital ha estado a punto de entrar en bancarrota si no llega a recibir una inyección de capital de varias firmas de inversión que han inyectado liquidez (400 millones de dólares) para reflotar la compañía y no dejar a los clientes de ésta desprotegidos puesto que recuperar los valores perdidos podrían costar unos 500 millones de dólares.
45 minutos de mal funcionamiento de un programa fueron suficientes para llevar al borde del abismo a la compañía y su cartera de clientes además de provocar problemas al funcionamiento del propio Wall Street y unas 100 compañías cuyas acciones fueron vendidas "sin control". ¿Y cómo pudo ocurrir algo así? La verdad es que de las causas aún no se sabe mucho más allá de que el software utilizado se acababa de desplegar y, por tanto, era la primera vez que se usaba en producción.

El Ariane 5 explotó por un fallo de 'software' 




Un 4 de junio como hoy, hace exactamente 18 años, el majestuoso cohete Ariane 5 fabricado por la Agencia Espacial Europea realizaba su vuelo inaugural.
Los técnicos realizaron la cuenta atrás, se encendieron los propulsores y el gigantesco ingenio espacial comenzó a elevarse por los cielos. A los pocos segundos dio la impresión de estarse inclinando hacia abajo de forma extraña, para un instante después hacer un requiebro descontrolado y explotar el mil pedazos.
Por suerte, el Vuelo 501 del Ariane 5 era el primer vuelo de pruebas y ni siquiera iba tripulado. Diseñado para transportar cargas para ponerlas en órbita, la única tragedia fue económica. Aunque quizá habría que añadir otra en el orgullo de los ingenieros aeroespaciales que habían pasado años diseñándolo.
Desde entonces se han realizado casi un centenar de lanzamientos del Ariane 5 y versiones posteriores, la mayor parte sin problemas, pero en aquel momento fue una situación impactante, así como millonarias las pérdidas en satélites y experimentos que se llevaban a bordo para situar en órbita.
Era sumamente importante descubrir qué había fallado y qué sistemas debían ser revisados.

conclusión.
Al paso de la historia se han identificado errores informáticos que ha causado grandes perdida humanas y económicas a  lo largo del mucho, en en su efecto han sido por errores humanos a las hora de programar los sistemas y con ello no realizar las respectivas pruebas que permitan minimizar los errores, en los casos anteriormente mencionados se evidencias perdidas económica que marcaron  tanto las vidas de los ingenieros y sus grupos de trabajo para no volver a  experimentar estos errores fallidos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Marketing Digital

Reflexión social sobre la comunicación